Nota explicativa: (Ver vídeo al final)

Basado en los datos de Vanguardia Libveral y complementado con los de Wikipedia, la Enciclopedia libre:

La presente lista es apenas una pequeña parte de los países más pobres del planeta; resultado inequívoco de la acción colonizadora de británicos, holandeses, españoles, franceses, italianos, portugueses y actualmente los oligarcas norteamericanos.

La miseria y pobreza es la expresión descarnada del capitalismo que únicamente existe para servir a una élite privada depredadora y especuladora. Actualmente, el dominio económico global lo ejerce el sistema financiero, cual parásito se ha superpuesto sobre la economía real, dando paso a una economía virtual representada por verdaderos casinos como Wall Street.

Simbolizan al capitalismo: el crecimiento y endeudamiento perpetuo. El primero, significa el crecimiento eterno de la economía que conlleva a la quema acelerada de los recursos naturales que es contrapuesto a una economía sustentable, pues vivimos en un mundo finito. El segundo, es la consecuencia de la creación de dinero contra deuda, a más endeudamiento más dinero para los banqueros quienes han impuesto en el planeta una economía sustentada en la usura, que es parasitaria y nociva para el desarrollo armónico de los países.

La mayoría de los países de la lista, poseen ingentes recursos naturales como diamantes, petróleo, oro, plata, cobre y otros minerales, madera, tierras fértiles y gente muy trabajadora; de los cuales se aprovecharon cual piratas y bucaneros los oligarcas europeos y ahora los norteamericanos.

Siempre la norma de los colonizadores fue traer a estas tierras acción parasitaria, para llenar sus arcas al menor esfuerzo, robando las riquezas y su trabajo a los auténticos propietarios. Los colonizadores, jamás transfirieron conocimiento y tecnología, contrariamente buscaron exterminar a los pueblos originarios.

Irónicamente, los países que tienen a las élites más ricas del mundo lo conforman: EE. UU., Gran Bretaña (Inglaterra), Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Japón, etc., casi son los mismos países que colonizaron e invadieron a los países que figuran actualmente como los más pobres.

Según el Índice de Desarrollo Humano, IDH, la mayoría en la lista de las 10 naciones más pobres del mundo la conforman países del continente africano, colonizados por ingleses, franceses, holandeses y portugueses. El IDH no sólo mira el Producto Interno Bruto, PIB, y la renta, sino también la esperanza de vida de la población, el nivel de escolaridad y el poder adquisitivo de los habitantes.

César Aching Guzmán

1º Zambia: pobres 86% (Ex-Colonia Británica)
Zambia. (nombre oficial, República de Zambia), república sin salida al mar situada en el sur de África, que limita al noroeste con la República Democrática del Congo, al noreste con Tanzania, al este con Malawi, al sureste con Mozambique, al sur con Zimbabue, Botsuana y el corredor de Caprivi, en Namibia, y al oeste con Angola. Zambia, antigua colonia inglesa denominada Rhodesia del Norte, se independizó el 24 de noviembre de 1964.


Economía

En 2006 el producto interior bruto (PIB) de Zambia fue de 10.734 millones de dólares (según estimaciones del Banco Mundial), 
Minas de Cobre en Zambia.JPG
Minas de Cobre en Zambia.JPG
con una renta per cápita de 917,80 dólares. La riqueza del país se ha basado en las explotaciones de los ricos yacimientos del Copperbelt. El descenso de los precios mundiales del cobre desde finales de la década de 1970 ha tenido graves consecuencias en la economía, empeoradas por el hecho de que las reservas se están comenzando a agotar. El procesado de productos alimentarios y la industria se han extendido desde la independencia, y a partir de la década de 1970 se ha intentado diversificar la agricultura y conseguir que el país sea autosuficiente en este sector, pero sólo con un éxito limitado. Las estimaciones sobre el presupuesto nacional para 2006 arrojaron unas cifras de 1.898 millones de dólares en ingresos y 2.143 millones de dólares en gastos.
Desde principios de la década de 1990, los esfuerzos por diversificar la economía y hacer frente a la enorme deuda exterior del país (el 3,6% de bienes y servicios exportados en 2006) han provocado la puesta en marcha de una sucesión de programas de reformas económicas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las medidas han incluido la liberalización del mercado agrícola, la privatización de las compañías estatales y severos recortes del gasto público en salud, educación y servicios sociales.
En Zambia también hay un considerable potencial hidroeléctrico. La presa de Kariba, en el río Zambeze, es la principal fuente de energía del país. Zambia comparte el sistema de Kariba con Zimbabue. Otras instalaciones en los ríos Lumsemfwa y Mulungushi proporcionan energía a la ciudad de Kabwe. También se han construido centrales en el río Kafue. En 2003, la producción de electricidad fue de 8.347 millones de KWh; el 99,44% procedente de las plantas hidroeléctricas.

Agricultura

La agricultura contribuye con un 21,8% del producto interior bruto; el 70% de la población laboral de Zambia trabajan en este sector, principalmente en la agricultura de subsistencia. Los principales cultivos (datos de la producción anual de 2006 en toneladas) incluyen maíz como alimento básico (865.000), caña de azúcar (2.700.000), fruta (100.984) y hortalizas (265.823); mandioca (950.000), semilla de algodón (42.500) y tabaco (4.800). También se cultivan semillas de girasol, flores, maní y boniatos. El ganado vacuno, destinado a la producción de carne y leche, se cría para uso doméstico. Debido a la sequía permanente, las deterioradas carreteras y los mecanismos del mercado, los alimentos comercializados al año son insuficientes para afrontar las necesidades internas.

Minería

Las ricas vetas minerales del Copperbelt (cinturón del cobre) han tenido una importancia capital en la historia moderna de Zambia. El Copperbelt se extiende hacia el oeste de Zambia central desde el sur de la República Democrática del Congo y contiene algunos de los mayores yacimientos de cobre, cobalto y otros minerales de África.
La minería es un importante sector de la economía de Zambia. En otros tiempos las minas de cobre del país eran las más ricas del 
Yacimiento de cobre en Zambia.JPG
Yacimiento de cobre en Zambia.JPG
mundo, pero las reservas disminuyen y a partir del año 2020 se espera que estén al borde del agotamiento. Los precios del cobre fueron altos durante la primera década después de la independencia, lo que permitió un crecimiento considerable. No obstante, a mediados de la década de 1980 descendieron a menos de un tercio de su valor de 1975 y, aunque se han recuperado algo durante 1980, en general han bajado desde entonces. A principios de la década de 1990 la producción anual alcanzó una media de 500.000 toneladas y en 2004 fue de 426.900 toneladas. También se extrae plomo, cinc, oro, cobalto, carbón, amatistas, esmeraldas y estaño. Zambia es un destacado productor mundial de cobre y cobalto; con la exportación de ambos minerales se obtiene hasta el 95% de los ingresos anuales.

Industria

Las industrias contribuyen con el 32,9% del PIB y dan empleo a cerca de un 7% de los asalariados. Las principales actividades industriales son el fundido y el refinado de cobre y otros metales, el procesado de alimentos, la fabricación de productos químicos, textiles, calzado y tabaco, el refino de petróleo, la producción de cemento y fertilizantes y el montaje o ensamblado de vehículos. La molienda de cereales también es importante.

Moneda y banca

El sistema decimal de moneda, puesto en circulación en 1968, se basa en la kwacha, dividida en 100 ngwee (3.603,10 kwacha de Zambia equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El banco central del país es el Banco de Zambia, fundado en 1954. A principios de la década de 1990 había en funcionamiento siete bancos comerciales locales y seis bancos extranjeros. Otras instituciones financieras son el Banco de Desarrollo de Zambia y el Banco de Importaciones y Exportaciones de Zaullia.

Comercio exterior

El valor de las importaciones —maquinaria y equipos de transporte, combustible mineral y lubricantes, productos químicos y bienes industriales básicos— ascendió a cerca de 1.253 millones de dólares en 2002. Las exportaciones —cobre, cinc y cobalto, principalmente— sumaron unos 930 millones de dólares.

Transporte y comunicaciones

Zambia tiene cerca de 1.273 km de vía férrea. Una línea recorre el trayecto de Zimbabue a Maramba, Lusaka y Ndola, se une al sistema de Zaire y llega a Benguela, junto a la costa atlántica de Angola. Conocida como la línea ferroviaria de Benguela, fue la principal ruta de comercio de Zambia hasta el estallido de la guerra civil en Angola en la década de 1970. La línea ferroviaria Tanzania-Zambia (Tazara) se construyó para proporcionar al país una salida alternativa y conectar Lusaka con el puerto de Dar es-Salaam, en Tanzania. Las carreteras que unen las principales ciudades de Zambia están pavimentadas, lo que equivale a un 19% de los 91.440 km que constituyen la red total de carreteras. Muchas carreteras locales son intransitables durante la estación de lluvias. Lusaka tiene un aeropuerto internacional. El gobierno gestiona estaciones de radio y televisión en Lusaka y Kitwe. En 1999 había en funcionamiento cerca de 1.436.000 de aparatos de radio y 1.400.000 receptores de televisión.

Trabajo

La mano de obra total de Zambia en 2006 era de 4.985.055 trabajadores, de los cuales cerca del 23% se emplearon en el sector servicios y otros muchos dependían de la agricultura de subsistencia. La principal organización laboral de Zambia es el Congreso de Sindicatos de Zambia, con unos 400.000 afiliados, incluidos los funcionarios civiles. Los sindicatos son poderosos en Zambia, lo que en parte refleja la importancia de la minería. Durante el periodo de gobierno de partido único, el Congreso de Sindicatos de Zambia actuó como la oposición de facto.


2º Franja de Gaza: pobres 81% (Ex-Colonia Británica)
El conflicto con Israel y la permanente actividad militar en la zona, hacen que en la Franja de Gaza haya incremento constante de desempleo y pobreza. La gente vive de la agricultura, la manufactura y la construcción. El año anterior, la cifra de hogares por debajo del umbral de la pobreza alcanzó un registro de casi 52%, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa).


La Franja de Gaza fue parte del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras el plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947 entre árabes y judíos, la Franja quedaba asignada al Estado palestino. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.
En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.
Desde el inicio de la segunda intifada en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes instalaron puestos de control fronterizos y restringieron el ingreso de personas desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Desde el 2001 hasta la fecha, ha sido el lugar donde se lanzan de manera constante misiles tipo Qasam II y Katyusha hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sderot. En el 2005 laKnéset aprobó un plan de retirada de la Franja, que se llevó a cabo en septiembre de 2005. Desde entonces, la Franja ha sido escenario de la denominada Crisis de Gaza en 2008, y del conflicto militar de 2008-2009.

3º Zimbabwe: pobres 80% (Ex-Colonia Británica)
Este país del continente africano vive una crisis económica, social y política sin precedentes, que podría desencadenar en una guerra civil.  
En marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100.000%, por lo que la población elige comprar los productos esenciales en los países vecinos de Botsuana, Suráfrica y Zambia.
Los pobladores originales hasta las migraciones bantúes en el siglo IX eran los pueblos khoisan Durante los siglos XIII y XIV, los bantúes crean el Imperio Monomotapa en este territorio alcanzando una gran importancia, cuyo centro se encontraban en las ruinas del Gran Zimbabue. Cuando en 1607 el monarca del imperio concede a los portugueses la explotación del subsuelo de la zona, ya se encontraba en decadencia que en otro tiempo, gracias a sus minas de oro y al comercio de esclavos llegó a mantener un comercio casi constante con la costa del océano Índico.
A finales del siglo XIX los ingleses dirigidos por Cecil Rhodes comienza la colonización de la región teniendo como objetivo la explotación de minas. La riqueza de esta tierra atrajo a numerosos europeos consiguiendo que la población blanca dominara el país. En 1921 se proclama colonia autónoma de Rodesia del Sur. En 1953 el Reino Unido, temeroso de la mayoría negra, crea laFederación de Rhodesia y Nyasalandia compuesta por las dos antiguas Rodesias, la del norte y la del sur, y Nyasalandia actual Malaui. En 1964 el Reino Unido concede la independencia aRodesia del Norte, pero se la deniega a la Rodesia del Sur, a menos que se den garantías de que el gobierno será elegido por sufragio universal. Un año después el primer ministro Ian Smithdeclara unilateralmente la independencia de Rodesia del Sur, promulga una nueva constitución y se adopta el nombre de República de Rodesia.
En 1969 una minoría blanca vota en referéndum a favor de la república como forma de gobierno con una nueva constitución. Al año siguiente se declara República, pero no es reconocida ni por el Reino Unido ni por la ONU. Poco después comienzan los conflictos en el país, lo que acabaría en un sangriento conflicto que duró más de una década. En 1979 se acuerda una tregua (Acuerdos de Lancaster House) y, tras un año, la mayoría negra consigue votar por primera vez en unas elecciones, resultando elegido primer ministro el obispo moderado Abel Muzorewa, que bautiza al país con el nombre de Zimbabue-Rodesia y acuerda aceptar una transición provisional con un gobernador británico para poder convocar elecciones al año siguiente.
En 1980 el país consigue su independencia denominándose República de Zimbabue y las elecciones son ganadas por la Unión Nacional Africana de Zimbabue, el ZANU.
El 12 de agosto de 1984 el ZANU procura instaurar un Estado Socialista con un sistema de partido único y dos años después Mugabe anunció medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea. El 2 de diciembre de 1987 Robert Mugabe es nombrado Primer Presidente ejecutivo del país y será reelegido en marzo de 1990. En 1991 la ZANU abandona oficialmente sus ideales socialistas, pero promueve una reforma agraria que permite poner en manos estatales las grandes propiedades de los blancos. La forma en que se han realizado las expropiaciones a menudo ha sido considerada polémica, tanto por la forma violenta de ocupar dichas propiedades.[cita requerida] , como por la manera de distribuirlas y administrarlas una vez ocupadas.[cita requerida] Diferentes organizaciones internacionales, grupos independientes de derechos humanos y el partido político más grande de oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático han reclamado contra la falta de transparencia y el sistema de readjudicación de estas tierras.[cita requerida] Robert Mugabe se mantiene en el poder, desde 1981. En sucesivas elecciones desde el año 1996 el recuento de votos ha sembrado dudas en sectores opositores, tanto internos como externos. El gobierno de Mugabe tiene que hacer frente a una cada vez mayor oposición, dada la crisis económica que vive el país. El gobierno considera que la presión occidental sobre Mugabe es fruto de las crecientes relaciones económicas con China y a la disputa entre China y Estados Unidos para acceder a las enormes riquezas del subsuelo de Zimbabue.2

4º Chad: pobres 80% (Ex- Colonia Francesa)
Otra de las naciones que integra la lista de las más pobres es Chad, un país con abundantes yacimientos petroleros, pero cuyos beneficios económicos son utilizados por el Gobierno para la compra de armas. Chad es uno de los países menos desarrollados que depende de la ayuda exterior, especialmente de los créditos a la alimentación.


En el séptimo milenio a. C., las condiciones ecológicas en la parte norte del territorio chadiano favorecieron los asentamientos humanos y la región experimentó un alto crecimiento demográfico. Algunos de los sitios arqueológicos más importantes de África se encuentran en Chad, destacan entre ellos los de la región de Borkou-Ennedi-Tibesti, que datan aproximadamente del año 2.000 a. C.4 5 Por más de dos mil años, Chad estuvo poblado por grupos agrícolas sedentarios y varias civilizaciones se asentaron en la región. La primera de ellas fue la civilización Sao, conocidos por sus simples artefactos y sus tradiciones orales. Los sao cayeron ante el Imperio Kanem-Bornu,6 7 el primero y el más duradero de los imperios que se asentaron en el Sahel de Chad durante el primer milenio d.C. El poderío del imperio Kanem-Bornu y el de sus sucesores se basó en el control de las rutas del comercio transahariano que cruzaban la región.5 Estos estados nunca extendieron su dominio hacia los valles fértiles del sur, excepto para el comercio de esclavos.8
Ya en el año de 1900, la expansión colonial francesa dio paso a la creación del Territoire Militaire des Pays et Protectorats du Tchad. Para 1920, Francia había asegurado el control absoluto de la colonia e incorporó el territorio de Chad al África Ecuatorial Francesa.9 El dominio francés en Chad se caracterizó por la ausencia de políticas para unificar el territorio y retrasar la modernización. Los franceses veían a la colonia como una fuente importante de mano de obra barata y algodón, por lo que en 1929 Francia introdujo la producción a gran escala de esta materia prima. La administración colonial de Chad carecía de personal y los gobernadores se apoyaban de algunos elementos del servicio militar francés. Además, únicamente la parte sur del país era gobernada con efectividad, ya que la presencia francesa en el norte y este del país era escasa, lo que conllevó a un deficiente sistema educacional.5 10 Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia garantizó a Chad el estatus de territorio de ultramar para que sus habitantes tuvieran el derecho de elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional de Franciay a la creación de una asamblea chadiana. El partido político más grande de esa época era el Partido Progresista Chadiano (PPT), con bases localizadas en la parte sur del país. Chad obtuvo su independencia el 11 de agosto de 1960, con el líder del PPT, François Tombalbaye, como su primer presidente.5 11 12

15.000 soldados chadianos combatieron para el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.13
Dos años más tarde, Tombalbaye disolvió los partidos de oposición y estableció un sistema unipartidista. El mandato autocrático de Tombalbaye y su mala administración generaron tensiones entre las distintas etnias del país y en 1965 los musulmanes comenzaron una guerra civil. En 1975 Tombalbaye fue derrocado y asesinado,14 pero el conflicto continuó. En 1979 las facciones rebeldes tomaron la capital y todas las autoridades centrales del país colapsaron, por lo que el poder pasó a los rebeldes armados, la mayoría provenientes del norte del país.15 16 La desintegración de Chad provocó el colapso de la presencia francesa en el país. Libia intentó tomar el control del territorio del país y se involucró en la guerra civil.17 En 1987 la aventura libia terminó en un desastre cuando el presidente de chadiano Hissène Habré, apoyado por Francia, evocó para que los chadianos se unieran en un solo grupo unido como nunca antes se había visto,18 y así obligar al ejército libio a retirarse.19
Habré consolidó su dictadura a través de un sistema lleno de corrupción y violencia; alrededor de 40.000 personas fueron asesinadas durante su mandato.20 21 El presidente favoreció a su tribu de origen, los daza, y discriminó a los miembros de su tribu enemiga, los zaghawa. En 1990 su general, Idriss Déby, lo derrocó.22
Déby intentó reconciliar a los grupos rebeldes y reintrodujo el sistema multipartidista. Por medio de un referéndum los chadianos aprobaron una nueva constitución y en 1996, Déby ganó las elecciones presidenciales. En 2001 ganó de nuevo para un periodo de cinco años.23 La explotación del petróleo comenzó en el 2001, trayendo consigo esperanzas de que Chad tendría oportunidad de alcanzar la paz y prosperidad. Sin embargo, los conflictos internos empeoraron y una nueva guerra civil estalló. Unilateralmente, Déby modificó la constitución para remover el máximo de dos periodos para cada presidente, lo que ocasionó controversia entre los civiles y los partidos de oposición.24 De esta forma, en 2006 Déby ganó por tercera vez las elecciones presidenciales. En 2006 y en2008 los rebeldes intentaron tomar de manera violenta la capital del país, sin éxito.25 La violencia étnica en el este de Chad ha ido en aumento; los miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierten que un genocidio similar al que ocurre en Darfur puede presentarse en Chad.26
5º Etiopía: pobres 80% (Ex-Coloina Italiana)
Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. 
Los ingresos estimados para 1 persona y por año $ 700. Etiopía ocupa el lugar 170 de los 177 países más pobres. La mitad de su PIB depende de la agricultura. El sector agrícola sufre de frecuentes sequías. El 47% de los hombres y el 31% de las mujeres están alfabetizados. Alto riesgo de enfermedades como la hepatitis A, hepatitis E, la fiebre tifoidea, la malaria, la rabia, la meningitis meningocócica.
Los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Axum, que ya existía en el siglo II a. C. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los musulmanes. En 1270 se inaugura la dinastía Solomónica, la cual da inicio al Imperio de Etiopía. Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio. En los siglos XVII y XVIII, se traslada la capital del reino a Gondar, dicho período se caracteriza por el aislamiento internacional. A mediados del siglo XIX el país comienza a salir de su aislamiento medieval, bajo el reinado de los emperadores Teodoro II, Yohannes IV y Menelik II.
Durante el reparto europeo de África del siglo XIX Etiopía conservó su independencia, sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie, estableciendo un régimen absolutista. En 1935 las tropas italianas invadieron y conquistaron Etiopía, pasando a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país democrata posteriormente.
En 1974 en medio de una aguda crisis política y social, una revolución derrocó al emperador Haile Selassie, asumiendo el poder una Junta Militar conocida como el Derg. En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró un régimen comunista inmediatamente el régimen utilizó el hambre como herramienta política para eliminar grupos étnicos y sociales que discutían su control. Como satélite soviético en África oriental se lanzó a la guerra con Somalia para controlar una costa estratégica, destruyendo de paso este país hasta hoy. En 1991 el régimen comunista es derrocado en medio de una guerra civil. En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar el régimen marxista. La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la independencia de Eritrea y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

6º Haití: pobres 80% (Ex-Colonia Española y Francesa, hoy practicament es colonia Estadounidense)
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. Haití, una isla, recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo.


El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón arriba a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.
A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose Emperador. En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que recobraría su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.13
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afrodescendientes.
En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijoJean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

Interior de la Ciudadela Laferrière construida bajo el gobierno de Henri Christophe(autoproclamado Enrique I de Haití)
En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional deErtha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año2004, que incluyó violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval es elegido presidente del país. El 12 de enero de 2010 tuvo lugar un terremoto de magnitud de 7,0.14






República de Somalia (Colonizada por Británicos, franceses e italianos)


A pesar de que no existen estadísticas confiables disponibles, las Naciones Unidas declaran que Somalia es uno de los países más pobres del mundo, llegando a catalogarlo incluso más pobre que el resultado de una guerra civil. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquía_en_Somalia


Somalia o Somalía (somalíSoomaaliyaárabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continenteafricano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad.
Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite, por lo que se están desperdiciando innumerables recursos.

Una importante fuente de ingresos -la de las remesas enviadas por la diáspora somalí- se vio fuertemente dañada en 2001, por la decisión del gobierno estadounidense de congelar los activos de una de las mayores empresas de transferencia somalíes, Barakat, a la que acusaba de tener vínculos con la red al-Qaeda. Fuente BBC




Datos BBC
















  • Nombre completo: República Democrática de Somalia





















  • Población: 10,7 millones (ONU, 2005)




















  • Capital: Mogadiscio















  • Superficie: 1637.657 km2















  • Idioma: Somalí, árabe, italiano, inglés















  • Religión mayoritaria: Islam















  • Expectativa de vida: 45 años (h), 47 años (m) (ONU)















  • Unidad monetaria: 1 chelín somalí = 100 centavos















  • Principales exportaciones: ganado, bananas, pieles, pescado















  • Ingreso per cápita: no se tiene información















  • Dominio de internet: .so















  •  Código internacional: +252















  •   
    8º Guatemala: pobres 75% (Ex-Colonia Española y después paso a ser controlada por EE. UU.)

    Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles'), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante el período colonial. Al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.
    Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, unos 850 mil guatemaltecos pueden caer en la pobreza este año, debido a la falta de planes para evitar este flagelo.  


    Además, de los casi 850 mil guatemaltecos que están en peligro de pasar a la pobreza, otros 733 mil 500 se encuentran en riesgo de caer en la lista de los que sufren extrema pobreza, lo cual implica que estos últimos deban de sobrevivir con menos de un dólar diario.
    En 1523 los conquistadores españoles llegaron por el oeste, provenientes de México, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado, con la intención de explorar y colonizar los territorios de la actual Guatemala. Se enfrentaron primero con los indios k'iches, y luego se aliaron brevemente con los indios kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, villa que recibió por nombre Santiago de Guatemala en honor al apóstol mayor.
    El 22 de noviembre de 1527 esta ciudad fue trasladada al Valle de Almolonga (hoy San Miguel Escobar, Sacatepéquez), debido al constante asedio que sufría por los ataques de los nativos. Ésta fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultando a la entonces capital de la región y enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes. Entre ellos estuvo la gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado. Esto obligó a que la ciudad fuera de nuevo trasladada al cercano Valle de Panchoy, unos 6 km aguas abajo, en lo que actualmente es la ciudad de Antigua Guatemala.

    9º Surinam: pobres 70% (Ex-Colonia Holandesa)

    Surinam1 (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país situado al norte de Sudamérica, que colinda con el Océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.
    Su territorio de 163.000 km² y su población es poco más de medio millón de habitantes, de las más pequeñas de entre todos los países independientes de América del Sur y superada solo por la de la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente.
    Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y éstos en suburbios.
    Colonia holandesa en 1667, alcanzó su independencia en 1975. Entre 1995 y 1997, un deterioro de la situación macroeconómica y monetaria ha resultado en un proceso sostenido de deterioro de la calidad de vida para la población. Un sondeo reciente realizado de la Unicef, indica que el 52% de la población urbana, el 61% de la rural y el 91% de la población del interior del país, vive en la pobreza.

    10º Angola: pobres 70% (Ex-Colonia Portuguesa)


    Angola (cuyo nombre oficial es República de Angola) es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El enclave yprovincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.

    Pobreza mundial, hambre y realidad




    HAMBRE


    Ver comentarios

    Cargando